Martín Otheguy
¿Cómo es posible que los diarios uruguayos logren titulares y enfoques tan distintos para un mismo tema de actualidad? ¿Cómo hacen los editores de periódicos como El País, El Observador, La República y la diaria para no permitir que nimiedades como el trabajo de sus periodistas arruine lo que ellos deben realmente comunicar? Estas interrogantes son fáciles de responder desde que llegó a Uruguay el “software ideológico”, una herramienta informática que trae versiones ajustadas para cada medio de comunicación de acuerdo a su perfil. A partir de ahora, los editores introducen en este software las noticias del día, pulsan el comando “traducir”, y voilà!, está lista la portada sin ninguna necesidad de la tediosa y lenta manipulación que otrora era indispensable para responder a bajadas de línea e intereses empresariales o políticos.
Tortuga accedió a estos filtros informáticos que usan los periódicos mencionados y realizó la siguiente prueba, al introducir en el software los mismos titulares de varias noticias hipotéticas ocurridas en un día. Son los siguientes:
• “Comenzó ayer la venta de marihuana en farmacias de todo Uruguay”.
• “Parte policial: dos nuevas rapiñas a ómnibus y un presunto ajuste de cuentas”.
• “Inconvenientes en nuevas plantas de reciclaje de basura provocaron acumulación de residuos en algunas zonas de Montevideo”.
• “Encuesta: 80% de los frenteamplistas votaría de vuelta al partido de gobierno en las elecciones municipales”.
• “Tormentas fuertes dejan severos daños en barrios carenciados”.