Gustavo Sala es grotesco y amoral, así que cuando empezamos a imaginar la revista no podíamos no invitarlo. Desde abril del año pasado llena las páginas de Tortuga, nuestra sección de humor, con surrealismos similares a los que pueblan sus últimos libros: Amasala y Viva la caca. Este sábado 27, a las 22.00, presenta Joda ultrasónica, un show gratuito e improvisado en el Cine Universitario de Montevideo (Canelones 1280) junto con Ignacio Alcuri y los hermanos Leo y Tito Lagos, otras firmas conocidas de Lento.
Para sobrellevar este viernes de calma postormenta (además de la lluvia de ayer, acabamos de cerrar la edición de octubre), le pedimos que eligiera ocho canciones y que fundamentara.
1. «El podador primaveral» (Franny Glass): Es de esas canciones simples pero profundas y densas a la vez. Me pone mal pero me gusta.
2. «Mentirosa» (Manos de Topo): Temazo de esa hermosa banda española llena de melodrama, patetismo y desamor. Pero también con humor. Eso nos salva del corchazo.
3. «De la canilla» (Jaime Roos): Lloro si la escucho, lo siento. Por eso ahora… no la voy a escuchar.
4. «Un buen día» (Los Planetas): Seguimos en España. Banda clave del rock sónico o lo que sea. Éste es uno de sus temas más conocidos y me gusta que diga «espíder man» para referirse al superhéroe arácnido.
5. «El amor enferma» (Viva Elástico): Banda nueva argentina cuyos temas tienen la particularidad de estar… todos buenos. Romanticismo, desamor y perdidas en melodías viajeras con un cantante que actualiza al Don Cornelio de los 80. Esta canción le dio título a mi blog de historietas sobre amor.
6. «A lo mejor» (Acorazado Potemkin): Trío asesino porteño que viene prendiendo fuego los escenarios de Buenos Aires. Esa canción abre Remolino, su segundo disco, que salió hace semanas. Aprendan, giles.
7. «Jardín japonés» (Samantha Navarro): Descubrí esta canción hace unos años en el compilado Uruguayas campeonas y me enganchó particularmente. Hace unos meses la escuché de nuevo y pensé que estaba escrita para mí.
8. «Dulzura distante» (Fernando Cabrera): Monstruo de la música uruguaya al que todavía no pude ver en vivo. Otra canción para gozar y sufrir a la vez.